Uno de los temas del momento son las Lebac: de hecho, la noticia es que hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afrontará una operación de refinanciación de estas letras por $ 532.000 millones. De todos modos, es posible que cuando muchos ahorristas escuchen (o lean) estos términos y estos números se pregunten de qué se trata este negocio y qué es lo que se están perdiendo.
Lebac significa Letras del Banco Central. Se trata de una licitación que es llevada a cabo el tercer martes de cada mes (hoy) por el BCRA. La entidad emite deuda que es comprada por los inversores. El fin es absorber pesos del mercado financiero. De hecho, con la licitación de hoy, el Gobierno busca sostener las tasas de interés elevadas para frenar la inflación.
El Banco Central, ante una crucial negociación de Lebac
Las Lebac tienen diferentes plazos de vencimiento (28, 63, 91, 154, 217 y 273 días). Cuando vence ese plazo, se pagan tanto el capital como el interés. Es muy parecido a un plazo fijo, pero la diferencia es que se compra un título.
1- Las Lebac son prácticamente un plazo fijo. Se compran desde el home banking a riesgo prácticamente nulo.
2- Pero, mientras el plazo fijo rinde, en promedio, 17,48% anual, las Lebac pagan un interés cercano al 28%. En esta ventaja radica, según los expertos, el furor del mercado.
¿Letes, Lebacs o bonos? Tres opciones para invertir los ahorros en dólares
3- Las Lebac fueron el gran refugio del inversor conservador durante el último año y medio, con rendimientos superiores en al menos cuatro puntos a la inflación esperada.
4- El consenso de los analistas es que la inflación no afloja y, por lo tanto, la tasa de interés no bajará.
BANCO CENTRAL
Cómo invertir
Es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura es gratuita. El piso para que opere un minorista es de $ 1.000, detalló el diario El Cronista. Pero si se tienen en cuenta los costos, los analistas recomiendan no invertir menos de $ 20.000.
Para abrir una cuenta en un agente de bolsa hay que presentar un recibo de sueldo, monotributo o alguna constancia de ingreso. Además, hay que tener una caja de ahorro en pesos en algún banco y, obviamente, pagar las comisiones del broker.